lunes, 29 de junio de 2009

Mucho mas que trajes a rayas y sombreros de paja...

Alla por el inicio de la decada del 20 nace una criatura que luego daría nacimiento a una larga (y variada) familia. Sus padres, el blues y el ragtime, combinados en un lugar sin igual, con características unicas, preparadas como un caldo de cultivo para que este nacimiento ocurra. El lugar: Nueva Orleans, EEUU y el recien nacido: El Dixieland (y con el, el jazz). ¿Porque Dixieland? Aunque llamado tambien "Hot Jazz", el termino Dixieland es el mas popular para este estilo musical. A fines del siglo 19 y por un largo periodo de tiempo, los bancos del sur de EEUU, centralizados en el Banc des Crovens de Louisiana, expedieron unas notas de credito por el valor de 10 dolares, denominadas "Dix" por Diez en francés (recordemos que Louisiana, llamada asi por el rey Louis XIV, pertenecio a Francia hasta que fue comprada por los EEUU a Napoleon Bonaparte en 1803). En los barrios negros de Nueva Orleans se comenzo a hablar de estos billetes como "Dixies" termino que luego se popularizo y se extendio en su signficado para hablar de todo el sur del país como "Dixieland".

Billete del Banc Des Crovens - Dix (reverso)

El termino se extendio y popularizo tanto, que un tema compuesto  por Daniel Emmett en 1859, llamado "I Wish I Was In Dixie" es considerado aun hoy, el himno de los Estados Confederados Del Sur de los EEUU. Daniel Emmet era uno de los artistas que utilizaban el estilo "blackface", en el cual para hacer su performance se pintaban la cara con betun y los labios de rojo, simulando una parodia de la gente de color.

Daniel Emmet en su personaje "blackface", fotografia de 1860.

La primer banda en utilizar el nombre "Jazz" (en realidad Jass) tambien se autoproclamo como Dixieland, fue la Original Dixieland Jass Band. Luego de un período de localidad en Nueva Orleans, el estilo se extendio a otras partes del país, apareciendo basicamente tres ramas del estilo:


El Dixieland tradicional de Nueva Orleans, al que ya nos referimos, representado por la Original Dixieland Jass Band y Louis Armstrong, entre otros.


El Chicago Style representado por Jimmy McPartland, Eddie Condon, Muggsy Spanier, y Bud Freeman. Un sonido mas citadino, en el que se refleja el rapido estilo de vida de la ciudad en una musica mucho mas apresurada, en la cual el grupo como un todo se comenzo a desensamblar, incluyendo los solos dentro del estilo.


West Coast Revival, un movimiento de fines de la decada del 30 que arranca en San Fransisco de la mano de la Lu Watters Yerba Buena Jazz Band y propagado por el trombonista Turk Murphy y su banda. Este estilo cambio la formacion de la tipica banda de jazz, agregando el banjo y cambiando el contrabajo por la tuba.

Artistas como Joe "King" Oliver, Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, y W.C. Handy tocaron y fueron versionados, en todos los estilos de dixieland.

*Un datito: ¿Recuerdan ese dibujo animado con el que crecimos, ese del perrito con cara de triste y voz arrastrada? Si, es ese. Droopy The Dog de Tex Avery, un dibujo animado en el cual el dixieland se ve representado en la musica de casi todos los capitulos. Aqui les dejo para los nostalgiosos, un episodio especialmente dedicado al estilo. Dixieland Droopy (noten que la banda de pulgas tocando dixieland esta liderada por una pulga trompetista llamada Pee Wee Runt, como parodia de Pee Wee Hunt, un gigante del estilo).

 Y ahora si, lo que estaban esperando, los discos:

Glen Gray comenzo tocando el saxofon en un grupo que tocaba ocasionalmente en el Casa Loma Hotel de Toronto en 1928. Cuando el grupo comenzo a tocar en Nueva York el año siguiente, ya era conocido como The Casa Loma Orchestra. Gray a cargo de esta espectacular banda, grabo una serie de discos: Stompin’ Around, Come And Get It, Malady In F, Zig Zag, Swingtonic, y No Name Jive, los cuales lograron hacer entrar al big band jazz dentro de los hogares blancos de los EEUU, en especial en los jovenes, quienes hasta ese momento desconocian mucha de la musica que ya se tocaba hace unos años en la comunidad de color. En este caso les traigo una seleccion de 1928-1930 de Glen Gray al frente de The Casa Loma Orchestra, que la disfruten...

Probablemente una de las bandas mas importantes y revolucionaria de la historia temprana del jazz, fue esta, liderada por Joe "King" Oliver. La Creole Jazz Band estaba compuesta por los mejores musicos de Nueva Orleans, con Baby Dodds en batería, Honore Dutrey en trombon, Bill Johnson en bajo, Louis Armstrong en segunda corneta, Johnny Dodds en clarinete, Lil Hardin-Armstrong en piano y el lider Joe King Oliver en corneta. En 1922 Armstrong recibe el llamado de Oliver pidiendole que se sume a su banda ya formada en Chicago. El acepta y al llegar revoluciona a la banda y, junto a ella, a la ciudad entera con su increible manera de tocar. Alli es cuando conoce a su segunda esposa Lil Hardin, pianista de la banda, quien luego lo insta a renunciar para seguir una carrera solista y dejar de ser segundo de Oliver. Aqui vamos a escuchar una seleccion de dos discos conteniendo practicamente la totalidad de lo grabado por esta banda en el corto período 1923-1924...

Cuando Bix Beiderbecke decidio dejar la Wolverine Orchestra en 1924, se la lego a un colega cornetista, que ya tenia cierta experiencia como parte de la Austin High Band: Jimmy McPartland. Este habia estado tocando en los años previos en esta formacion, junto a su hermano Dick, Eddie Condon, Bud Freeman y Frank Teschemacher, un verdadero All Star Band del dixieland. Luego de tocar en la banda de Bix, toco junto a Ben Pollack, Eddie Condon nuevamente y con Harry Reser hasta 1935. Desde el 36 al 41 condujo su propia orquesta, hasta que en 1941 fue seleccionado para la Segunda Guerra Mundial siendo uno de los que desembarcaron en el dia D en Normandia. Luego de cumplir su servicio en el ejercito, se unio a la USO viajando por todo Europa. Al llegar a Belgica conocio el amor de su vida, la pianista británica Margaret Marian Turner, con la que llego a grabar algunos discos. Ahora les traigo una seleccion, de Jimmy McPartland como lider de banda, durante el período 1936-1941, se que lo van a disfrutar...

Musicos:

Floyd Bean Piano
Bose Brown Saxofón
Bud Jacobsen Clarinete
Hank Issacs  Batería
John Lannigan Bajo
Dick McPartland Guitarra
Jimmy McPartland Trompeta

En el instante en que vio por primera vez tocar en vivo a Joe King Oliver, su vida dio un giro, y se dedico de lleno al jazz. Esto dijo alguna vez, Joseph "Muggsy" Spanier al hablar de sus inicios en el jazz. Comenzo tocando con Frank Teschemacher, Eddie Condon, Mezz Mezzrow y Gene Krupa en los Chicago Rythm Kings en 1927. En 1928 la banda vuelve a juntarse en estudio, solo que esta vez bajo el nombre de Jungle Band, siendo reemplazado Krupa por George Wettling. Toco con Ben Pollack, George Brunnies y con Pee Wee Russell en numerosas oportunidades, siendo este ultimo un amigo cercano de Spanier. Hay dudas acerca de el origen del sobrenombre Muggsy, se cree que es porque era fanatico de un jugador de baseball con el mismo apodo (Muggsy McGraw), pero tambien se sospecha que pueda deberse a que se le atribuia haber robado a Louis Armstrong y a King Oliver su estilo de tocar (Mug en ingles es sinonimo de asaltar-asalto). Aqui los dejo con una grabacion de Muggsy Spanier and his orchestra contando con Pee Wee Russell en clarinete.

Fats Waller fue probablemente EL pianista del dixieland. Habiendo aprendido todo lo que sabia del virtuoso del ragtime James P. Johnson, logro superarlo en muchos sentidos, llegando a ser insuperable por sus contemporaneos. Aqui se los traigo, con su conjunto Fats Waller and His Buddies, junto a Gene Krupa en batería, Eddie Condon en guitarra, Jimmy McPartland en trombon y los Four Wanderers (Oliver Childs en saxofon bajo, Charles Clinkscales en tenor, Herman Hughes, tambien en saxo tenor y Maceo Johnson en saxo alto, y a la vez, los cuatro en coros)  Los dejo con este disco de 1929 de Fats Waller and His Buddies, una joyita del jazz...

Lawrence "Bud" Freeman fue uno de los saxofonistas mas importantes e influentes de la Big Band Era del jazz. Fue uno de los miembros originales de la Austin High Band, junto a Frank Teschemacher, Eddie Condon, Jimmy y Dick McPartland. Toco con Ben Pollack, Benny Goodman, y luego grabando con Eddie Condon en 1933, en su disco "The Eel" (La Anguila) fue cuando obtuvo su apodo de La Anguila, atribuido a sus largos solos durante la grabacion.  Este disco reune sus grabaciones como frontman, durante el período 1928-1938. Una grabacion imperdible, para coleccionar...
Ferdinand "Jelly Roll" Morton fue un asombroso pianista y compositor de los comienzos del jazz. En 1902 se autoproclamo como el inventor del jazz, consiguiendo mala publicidad por parte de los criticos, que con juicio, afirmaban que "Morton era tan bueno, que no era necesario estirar la verdad como lo hizo al atribuirse la invencion del jazz, ya que habia mejorado por si solo el estilo".
Ahora si, les traigo una verdadera joya, de la trancision ragtime-dixieland, de la mano de Jelly Roll Morton y sus Red Hot Peppers, grabado durante el período 1926-1927: Birth Of The Hot.
Probablemente el mejor clarinetista del dixieland, Sidney Bechet, grabo con los mas grandes musicos del estilo. A lo largo de su carrera toco, no solo el clarinete, sino tambien incursiono en el saxofon, batería, piano y contrabajo, un verdadero virtuoso. Como lider de banda grabo sus mejores exitos durante el período 1924-1938 junto a sus diferentes bandas los Blue Five, Red Onion Jazz Babies, Noble Sissle & His International Orchestra y los Noble Sissle's Swingsters, grabaciones que vamos a escuchar a continuacion, que las disfruten...
Si alguien facilito la llegada del banjo como instrumento basico en las formaciones de dixieland, ese fue Harry Reser. Fue el lider de dos de las mas memorables bandas de jazz blancas de los años 20, los Six Jumping Jacks y los Clicquot Club Eskimos. Durante el período 1922-1930, grabo en pequeñas formaciones aisladamente, intentando encontrar el protagonismo de su instrumento, el banjo, el cual se veia opacado en las grandes orquestas. Estas grabaciones, unidas en un album "Banjo Crackerjax" demuestran que Reser sabia muy bien lo que hacia...
Hasta la proxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario