jueves, 25 de junio de 2009

En memoria del maestro... y su amante

Un dia como hoy (26 de junio) de 1956, viajando en auto desde Filadelfia a Chicago junto a Richie Powell, (hermano menor de Bud Powell) pianista de la banda que lideraba Clifford Brown("Brownie" Octubre 30, 1930 – Junio 26, 1956), y la esposa de Powell, Nancy; por efecto de la lluvia y al tomar una curva pronunciada, el auto se salio de la ruta y colisiono, muriendo los tres en el acto. Hoy recordaremos a este genio del jazz y a su instrumento y amante... la trompeta.



El disco que elegi para presentarles a este gran artista es uno de 1955, solo un año antes de su muerte, como parte del Clifford Brown and Max Roach Quintet, titulado simplemente "Clifford Brown and Max Roach" junto a Harold Land en saxo tenor, George Morrow en contrabajo y Richie Powell (tambien a tan solo un año de su muerte) en piano. Un gran disco, parte del asombroso legado que nos dejo este artista... ojala piensen lo mismo.

Clifford Brown and Max Roach Quintet - Clifford Brown and Max Roach

(el disco es uno solo, esta dividido en dos partes por una cuestion de espacio, por favor bajar ambas partes y extraer la parte 1, junto a ella se extraera la 2 y se uniran solas en una misma carpeta donde estará el album)

*Un datito: Este disco es historicamente conocido con el nombre de "Daahoud" por el tema homonimo del disco, que por cierto se los recomiendo.


Para seguir con este homenaje a Clifford Brown, pero aun mas, a su amante de toda la vida, la trompeta, vamos a hablar de otro gigante de este instrumento: Chesney Henry "Chet" Baker Jr. ( Yale, Oklahoma, Deciembre 23, 1929 - Amsterdam, Holanda Mayo 13, 1988). A pesar de una vida personal devastada por sus adicciones, las que lo llevaron a su muerte en 1988, Chet nos ha dejado una infinidad de discos en los cuales nos deleita con su trompeta y con su voz. Este es un disco grabado en Paris, en 1955. Las grabaciones en este período, durante la primer visita de Baker a Paris, fueron armadas en dos volumenes. Este es el volumen 2, titulado "Everything Happens To Me" (Todo me pasa a mi) y a decir verdad, durante esta visita europea, eso parecia ser asi para Chet. Su pianista, Russ Freeman, no podia ir de gira, asique el joven pianista Dick Twardzik lo acompaño. Tan solo unas semanas luego de que llegaron, Twardzik fue encontrado muerto en su habitacion de hotel por sobredosis de heroina. Su baterista Peter Littman regreso a los Estados Unidos, pero a ultimo momento Baker decidio seguir con su gira y contrato al pianista frances René Urtreger y al baterista Bert Dahlander para reemplazar a Littman. Asique los dejo con Baker y sus bandas en este (a pesar de todo) gran disco.

Para nuestra tercer entrega de hoy, les traigo a Lee Morgan (10 de Julio de 1938 Filadelphia – 19 Febrero de 1972 New York City) uno de mis trompetistas preferidos, con una amplia carrera, empezando con Horace Silver y Hank Mobley, siguiendo por Dizzie Gillespie y los Jazz Messengers de Art Blakey, nos ha dejado decenas de increible material jazzero. En esta ocasion voy a postear el disco "The Sidewinder", una grabacion de 1964 junto a Joe Henderson en saxo tenor, Billy Higgins en bateria, Barry Harris en piano y Bob Cranshaw en contrabajo, la cual fue exito de ventas en EEUU bajo el sello Blue Note.

Lee Morgan - The Sidewinder

El cuarto disco es uno de (a mi gusto) los mejores discos que he oído. Frederick Dewayne Hubbard (7 abril de 1938 Indianapolis, Indiana – 29 de diciembre 2008 Sherman Oaks, California) en su album debut como lider, de 1960: Open Sesame. Una maravilla del jazz con Tina Brooks en saxo tenor, McCoy Tyner en piano, Clifford Jarvis en batería y Sam Jones en contrabajo. Con un inicio de carrera promisorio y grandes maestros, toco con Philly Joe Jones, Sonny Rollins, Slide Hampton, Eric Dolphy, J. J. Johnson, y Quincy Jones a la temprana edad de 22 años, Freddie Hubbard nos devuelve esta enseñanza en este increible disco, que desde el principio con el tema homonimo Open Sesame (compuesto por Harold "Tina" Brooks) nos deja pegados a la silla con ansias de escuchar el resto. Los dejo con Freddie y con las puertas de este tesoro bien abiertas...

Freddie Hubbard - Open Sesame

Para la quinta entrega de este homenaje a los trompetistas, traemos uno un poco mas moderno, en un disco muy controvertido. Wynton Marsalis (Nueva Orleans, 18 de octubre de 1961) que comparte con Hubbard, sus inicios junto a los Jazz Messengers de Art Blakey. En 1985 edita bajo el sello Columbia, este disco Black Codes (From the Underground) una grabacion que rompe con los estandares de jazz de la epoca y que fue recibida con miradas esquivas por la crítica. Humildemente creo que es un excelente disco de jazz, y que sera el dia de mañana otra joya indiscutida del genero. Con Branford Marsalis (hermano de Wynton) en saxo tenor y soprano, Kenny Kirkland en piano, Charnett Moffett en contrabajo y Jeff Watts en batería. Los dejo con esta joyita....

Wynton Marsalis - Black Codes (From the Underground)

Nuestra sexta entrega de hoy, y siguiendo en homenaje a ese fatal accidente de 1956, viene de la mano del hermano de Richie Powell, Bud Powell y su quinteto de estrellas: Sonny Rollins en saxo, Tommy Potter en bajo, Roy Haynes en batería y (a quien quiero que escuchen con atención porque su actuación es sencillamente una maravilla) Fats Navarro en trompeta. Un disco incomparable de esta formacion, que no por nada se llama "The Amazing Bud Powell", que lo disfruten...

Y para terminar, y como yapa, un disco fundacional del jazz moderno, de 1970: Bitches Brew (Columbia Records). Ya habiendo comenzado a experimentar con los instrumentos electricos en el disco In A Silent Way de 1969, Miles Davis arriesga todo y marca un punto de inflexion en la historia del jazz con este impresionante disco, que recibio criticas muy negativas por parte de los conservadores del jazz, pero que fue absolutamente aclamado por aquellos que seguian a Davis como un generador de nuevos movimientos dentro de la musica. Sobre el titulo de tapa del disco se lee "Directions in Music By Miles Davis" y asi es, Davis o "el Picasso del Jazz" como lo llamo Duke Ellington, nos muestra a partir de este disco, un nuevo camino en el curso del jazz. Se que lo van a disfrutar... *

Miles Davis - Bitches Brew

*Musicos que participaron:

Miles Davis - trompeta

Wayne Shorter - saxo soprano
Bennie Maupin - clarinete
Chick Corea - en piano electrico (solo en "Miles Runs The Voodoo Down")
John McLaughlin - guitarra
Dave Holland - contrabajo
Harvey Brooks - bajo electrico
Lenny White - batería
Jack DeJohnette - batería
Don Alias - percusión
Juma Santos (aparece en el disco como "Jim Riley") - percusión
Larry Young - piano electrico en "Miles Runs the Voodoo Down" "John McLaughlin" "Spanish Key" y "Pharaoh's Dance"
Joe Zawinul - piano electrico en "Bitches Brew" "Sanctuary" "Spanish Key" y "Pharaoh's Dance"
Billy Cobham - batería

Airto Moreira - percusion



Espero que los disfruten, hasta la proxima entrada...

1 comentario:

  1. Saludos. Has citado a los grandes; Brownie, Chet, Hubbard, Morgan, Marsalis, Miles... quedan Dizzy y Armnstrong y Bix... ya para redondear...
    Siento una especial predilección por Brown. En este momento, mientras navego por la red buscando información sobre él, estoy escuchando The Beginning and The End. Magnífico.
    Así es como he recalado en tu blog.
    Mis mejores deseos.

    ResponderEliminar