lunes, 22 de junio de 2009

Hi-Hat - Hi-That / Cinco enormes de la batería

La bateria acompaña al jazz desde sus inicios, y es sin lugar a dudas, el instrumento que mas ha evolucionado en el genero. Al pasar de simplemente marcar el ritmo, con un estilo puramente militar, utilizando y sobreutilizando la tecnica del "roll", pasando por el bebop y la liberacion de la percusion de jazz como genero en los 50,  a ser protagonista de los mas impactantes e innovativos solos que denotan la esencia pura del jazz; la union bateria-jazz nos ha dejado un sinnumero de discos y particularmente de artistas, de genios de la bateria. Hoy vamos a preparar nuestros oidos para escuchar a algunos de ellos, en 5 maravillosos discos de jazz:

Como reunir a cinco de los mas grandes musicos de jazz y lograr una armonía perfecta? Bueno, preguntenle al saxofonista Oliver Nelson, o mejor aun, escuchen esta joya del jazz. Contando con el duo que acompaño años antes a Miles Davis en su maravilloso Kind of Blue (Bill Evans y Paul Chambers) Nelson suma aqui a dos de los mas increibles saxofonistas que nos dio este genero, Eric Dolphy en saxo alto y flauta y Freddie Hubbard en saxo tenor (pronto subiremos discos de ellos como lideres). Pero el dia de hoy quiero que su atencion este en Roy Haynes (Boston, Massachusetts 13 de enero 1925) en la que es, a mi gusto, la mejor performance como baterista de toda su carrera. Los dejo con esta All Star Band y su verdad abstracta...

 The Blues And The Abstract Truth - Oliver Nelson

Roy Haynes

El segundo disco es el que definio la carrera de Sonny Rollins como saxofonista valiendole el sobrenombre de "El Coloso del Jazz" y no es para menos. No tiene desperdicio, una joya que tienta a escucharla una y otra vez (en especial al final, con el tema Blue, imperdible). Y junto a el tenemos a otro monstruo de la batería, Max Roach (New Land - Carolina del Sur 10 de enero de 1925 - Nueva York 16 de agosto de 2007) quien toco con gigantes de la estatura de Dizzie Gillespie, Charlie Parker, Charles Mingus, entre otros. Junto a ellos el pianista Tommy Flanagan y el genial bajista Doug Watkins.

"Cualquiera puede adquirir la técnica, pero el verdadero reto es traer a este mundo un signo de individualidad y de identificación" (Max Roach, Cuadernos de Jazz julio/agosto 1999)

Sonny Rollins - Saxophone Colossus

Max Roach

*Un datito: El tema Moritat de este disco se inspira en el clasico de Kurt Weill y Bertold Brecht "Die Moritat von Mackie Messer" de la opera Die Dreigroschenoper. Para aquellos que tambien disfrutan la buena musica brasilera,  el disco "Opera do Malandro" de Chico Buarque, es una adaptacion de esta opera a ritmos brasileros, vale la pena escuchar el tema "O Malandro" adaptacion del antes citado. Dos versiones imperdibles, aqui pueden escuchar la de Buarque, montada por el Coro dos Contrários en Brasil:

Para el tercer lugar de esta lista, en la que nada tiene que ver la calidad con el orden, les traigo un disco del saxofonista John Coltrane en su formacion de cuarteto, junto a McCoy Tyner en piano, Jimmy Garrison en contrabajo y el genial Elvin Jones en batería. A Love Supreme seria uno de los discos mas importantes de la carrera de Coltrane y una excelente manera de conocer y disfrutar al maravilloso Elvin Jones. Un album supremo...

John Coltrane - A Love Supreme

Elvin Jones

Empieza su fama junto al pianista Horace Silver, siendo una parte de sus Jazz Messengers, pero Silver dejaria el grupo tan solo un año despues de su formacion, quedando el liderazgo a su cargo. Hablamos de Art Blakey, uno de los iconos en la bateria de jazz. A lo largo de los años sus "Mensajeros del Jazz" estarian representados por multiples figuras comlos trompetistas Donald Byrd, Lee Morgan, Freddie Hubbard y Wynton Marsalis, el saxofonista Wayne Shorter y los pianistas Keith Jarrett y Joanne Brackeen. El disco que elegi para esta entrega, es quiza, el mas revolucionario musicalmente de su trayectoria junto a los Jazz Messengers: A Night In Tunisia. Que lo disfuten...

Art Blakey And The Jazz Messengers - A Night In Tunisia

Art Blakey

Y el ultimo del dia, un trio de 1946. Lester Young un gigante del saxofon, junto a dos figuras unicas, consideradas por muchos como los mejores interpretes de sus respectivos instrumentos: Nat "King" Cole en piano y el único Buddy Rich en batería. Este seria el unico disco de la formacion, un excelente resultado, disfrutenlo...

Lester Young - Trio

Buddy Rich

Y de yapa... uno mas de Max Roach. Solo que esta vez no estará acompañado de Oliver Nelson, sino que lo encontraremos en un quinteto de estrellas nunca antes visto. Esta sería la unica vez que grabarian todos juntos, bajo el nombre de "The Quintet" en una cita en vivo en el Massey Hall de Toronto, Canada el 15 de mayo de 1953. El quinteto estuvo formado por: Dizzy Gillespie en trompeta, Bud Powell en piano, Charles Mingus en contrabajo, Max Roach en batería y "Charlie Chan" en saxo alto (Charlie Parker, quien por razones de contrato no podia grabar con su nombre en otra disquera) Una oportunidad unica para escuchar interactuar a estas asombrosas personalidades del jazz...

The Quintet - Jazz At Massey Hall

El festival de Jazz de Newport se celebra en Newport, Rhode Island en EEUU todos los años desde 1954, y es la cuna para grandiosas actuaciones en vivo del jazz. Por una extraña coincidencia de la vida, haciendo este post me entere que estos grandes de la bateria se habian encontrado previamente a esta cita en JazboBrown. En el Newport Jazz Festival de 1964 se organizo una competencia de batería de jazz entre los presentes. Quienes competian? Si, adivino... 

Art Blakey vs Elvin Jones vs Max Roach

Si algo faltaba para justificar lo antes dicho... lo reto a mirar esto y no quedar absolutamente embrujado.

1 comentario: