Este es Bill Evans... Presiento que, de alguna manera, la biografia de un musico queda plasmada en la musica que deja y en las palabras que dice, aun mucho mas que en sus datos biograficos... Dejemos los comentarios sobre adicciones, mal caracter y demas cronicas inutiles para otro foro. Yo les dejo aca una traduccion propia de este blog de una de las muy pocas y raras entrevistas que dio este inmenso personaje del jazz, un mes antes de morir en la que seria su ultima gira. Y como "musicografia" les dejo unos cuantos discos para que vean, escuchen y sientan la vida de este pianista. Los dejo con Bill...
Transcripta de un video grabado en MOLDE, NORUEGA en 1980.
En el verano de 1980, el ultimo trío (con Marc Johnson, Joe LaBarbera) estaba en medio de una gira europea que los tuvo dos semanas en el afamado RONNIE SCOTT's en Londres, así como otras actuaciones en Alemania, Bélgica, Noruega e Italia. El 9 de Agosto, luego de una actuación en el Molde Jazz Festival, el pianista accedió a una breve entrevista que fue filmada por un canal local. La siguiente es una transcripción de la misma.
Bill Evans, nos ha dado un maravilloso concierto
Gracias.
Quiero evaluarlo, y le voy a hacer un examen a ciegas, puede ser?
Oh, está bien.
Esta listo?
Si. Estoy listo.
[El entrevistador reproduce unos compases de una grabación en un reproductor de mano ]
Oh si, claro que recuerdo eso, “I Love You” del primer álbum (NDT: New Jazz Conceptions, 1956).Eso fue hace muchos años.Si, muchos muchos años, pero aun disfruto ese disco.
Siempre ha escuchado sus propias grabaciones?
Bueno, por muchos años no. Pero luego, los últimos años estuve escuchando mis grabaciones mas y mas, como intentando aprender algo de ellos. Porque me doy cuenta que hacia cosas en ese momento que no hago ahora, y viceversa, y yo, eh.. yo puedo escucharme de otra manera, más objetivamente, como me escucharía otra persona. Asique si, me estuve escuchando más últimamente.
Grabo este disco hace más de 25 años, no es cierto?
Es cierto, es cierto. Si.
Hacia el final de los 50` toco con Miles Davis?
Si.
Y grabo un disco con el también.
Si, unos cuantos, correcto. Si.
Que grabación disfruto mas tocando con Miles Davis?
Bueno, disfrute las dos que contenían (los temas) “Green Dolphin Street”, “Stella By Starlight” y “Love for Sale”. Además hubo también una que sacaron recientemente que ni siquiera sabíamos que estaba siendo grabada. La llamaron “Jazz at the Plaza”, fue durante una fiesta. Lo que me gusto de esa grabación fue que esta Philly Joe Jones aun en la banda, mientras que “Jazz Track” , “Green Dolphin Street” y “Kind of Blue” lo interpreta Jimmy Cobb. De esa manera uno podía ver como sonaba la banda con Philly Joe y como sonaba con Jimmy Cobb. Por supuesto, “Kind of Blue” fue el mas popular de los tres álbumes.
Pero cuenteme, oí que “Kind of Blue” fue grabado en un día de estudio.
Si, así fue. Muy rápidamente.
Fue una experiencia especial para usted?
Bueno si, por supuesto, siempre que tocas con músicos como esos resulta en una experiencia especial. Pero creo que todos dimos nuestro máximo potencial profesional, y además, quizás la química de ese día haya sido un poco mejor que lo usual o algo.. Porque eso no lo podes predecir. Lo que si podes hacer es ser un buen profesional; siempre hacer un buen trabajo, y a veces las cosas se dan de tal manera, que resultan un poquito mejor que solo “profesionales”.
Tiene contacto con Miles Davis actualmente?
Algo… lo vi, bueno, ahora debe hacer un año ya, porque había oído unos rumores. Hay tantos rumores dando vueltas, vos sabes, que Miles… alguien me dijo que estaba muy enfermo, que pensaban que se iba a morir, y bueno… pero vos sabes, que cuando lo vi se lo veía maravillosamente.
Escuche hace solo unos días que iba a grabar la semana que viene.
Si también escucho esos rumores seguido. Y capaz vaya al estudio pero no grabe, o ni siquiera vaya al estudio, no lo se. Todo lo que se es que la última vez que lo vi, no parecía tener ninguna intención de salir a tocar en público. Capaz grabe, no lo se…
Tuvo un gran trío con Scott LaFaro y Paul Motian
Si.Y siempre toca en tríos.
Si.
Y porque eso?
Bueno, para mí es un grupo verdaderamente puro. Pero principalmente porque puedo tener mas control sobre la música. Puedo darle forma y dirigirla hacia donde quiera, mantener el flujo corriendo… y además, la manera en que tocamos, no hablamos nunca, todo esta marcado musicalmente: indicaciones, todo. Y así se transforma en una experiencia enteramente musical para el grupo y también para la audiencia. Si añadiera una trompeta… me encanta tocar con trompetas! De hecho grabo con trompetistas frecuentemente, pero así es… Aun si añadiera tan solo eso, una trompeta, cambiaría todo el concepto, porque entonces, la temática de lo que tocamos se iría completamente de mis manos.
Que piensa del publico de aquí en Molde de hoy?
Oh fue excelente!
He notado que el público es cada vez más joven, mucho más que antes.
Si, en todos lados es igual, el público es un 80% de jóvenes. Sabes? Creo que están discriminando a los jóvenes, o creo que no estarían acá.
Porque cree que los jóvenes escuchan mas jazz hoy en día?
Creo que algunos jóvenes quieren una experiencia mas profunda. Algunas personas solo quieren ser golpeados en la cabeza, y si se los golpea bien fuerte capaz sientan algo. Pero otros quieren meterse adentro de algo y descubrir, quizás, más riqueza. Y creo que siempre será así y que nunca serán la mayoría de la gente. Un gran porcentaje de las personas no quieren un reto o ser retadas. Quieren que las cosas sean hechas por ellos, les lleguen resueltas, pero no quieren involucrarse. Pero siempre habrá un… 15%? Capaz, 15%, que desean algo mas, y que lo buscan… capaz ahí es donde esta el arte, creo.
Significa mucho para usted la respuesta que obtiene del público mientras esta tocando?
Bueno... [pausa] no es lo más importante. Significa mucho para mi, pero principalmente, creo saber lo que esta ocurriendo. Y a veces cuando pienso que realmente esta ocurriendo, que el público realmente lo agarra capaz no ocurra tan fuertemente como lo siento. Y otras, pienso que nada esta pasando [risas] y sin embargo obtengo respuesta. Y tienen razón porque somos profesionales y experimentados, y damos un mínimo de nivel, siempre.
Ahora tiene prácticamente un nuevo trío.
Si, hace casi dos años que estamos con este trío. Adoro este trío; es una formación “viva”, la música esta viva con este trío. Es maravilloso, quizás el mejor que tuve.
Usted compara los tríos que ha tenido?...
Bueno, yo… [piensa]
Quiero decir, es comparable este trío con el que tuvo con Scott LaFaro y Paul Motian?
Si, no los comparo en cuanto a calidad, pero si en… características. Creo que este trío me recuerda más a ese primero que ningún otro que tuve. Definitivamente este trío esta relacionado con ese primero, en cierta manera, la música evoluciona y crece por si sola como en mi primer trío. Pero amo a todos los tríos que tuve y nosotros, bueno, ya sabes, fueron experiencias únicas…
[Bill mira a su reloj y hace una pausa]
Me tengo que ir!
Si.Fue muy agradable hablar con usted.
Gracias. [Se sonríe]
Ahora se ríe. En las tapas de sus discos… esta siempre tan serio…
Ya se, ya se, bueno, pero así es como me retratan. Me muestran de esa manera. Si hay tres fotografías y en tres me sonrio y en una estoy serio, usan la ultima. Me debo ir ahora, tengo que alcanzar un avión.
Si, tiene que ir a Italia.
Asi es. [se levanta del piano]
Le quiero agradecer.
Gracias a vos.
Un segundo concierto aca, en Buenos Aires, esta vez en 1979 y con el trio con el que terminaria su carrera. Con Marc Johnson en bajo y Joe LaBarbera en batería. Grabado en el Teatro General San Martín el 27 de Septiembre de ese año.
Se que lo van a disfrutar, este fue... ES Bill Evans.
Una ultima yapa:
El disco del que habla Bill en la entrevista, al que se refiere como una de sus grabaciones favoritas con Miles Davis. Grabado durante una fiesta en el Hotel Plaza de Manhattan en 1958, este disco en vivo cuenta con Bill Evans, los saxofonistas de alto y tenor Cannonball Adderley y John Coltrane, el baterista Jimmy Cobb, el bajista Paul Chambers, y Miles Davis en trompeta. Un verdadero "All Stars" del jazz. Una joya, que lo disfruten.
Jazz At The Plaza (1958) - Miles Davis Sextet
No hay comentarios:
Publicar un comentario