jueves, 16 de julio de 2009

El conde y La Primera Dama

William James Basie nació el 21 de agosto de 1904 en New Jersey, y a la temprana edad de 5 años comenzo a tomar lecciones de piano de su madre, Lillian Ann Childs.  A los 10 años ya era un prodigio del piano, pero el no queria ser pianista, en vez, queria tocar la batería. Comenzo a aprender a tocar percusion, pero se encontraba frecuentemente opacado por el joven Sonny Greer, quien luego sería el baterista de la Duke Ellington Orchestra de 1919 a 1951. Asi fue como a la edad de 15 años se dedico exclusivamente al piano. Mas tarde, cerca de 1924, Basie se muda al Harlem, donde se reencuentra con Greer, ya tocando en la primer formacion importante de Ellington, The Washingtonians. Aqui es donde Basie comienza a integrarse a las grandes bandas de la epoca comenzando con Walter Page and his Famous Blue Devils, con los cuales gira por Kansas y el sur de EEUU, ganandose por esta epoca su famoso titulo de "Conde" (Count Basie)

Ella Jane Fitzgerald nacio en Newport News, Virginia el 25 de abril de 1917, y desde niña quizo ser una bailarina. Sin embargo escuchaba mucho jazz, y bailaba y cantaba con las grabaciones de Louis Armstrong, Bing Crosby y particularmente de The Boswell Sisters, a quienes admiraba profundamente, principalmente a Connee Boswell, la cantante principal. A los 17 años, y luego de pasar casi toda su niñez en reformatorios, tuvo su primer oportunidad de cantar en el famoso teatro Apollo, en una de sus Amateur Nights. Ella misma confeso en una entrevista de 1952 que su intencion era subir a bailar, pero el acto que le precedio, fue uno de baile interpretado maravillosamente por dos hermanas The Edwards Sisters. Por lo que decidio cantar, para lo que eligio los temas "Judy" y "The Object of My Affection" de las Boswell Sisters, lo cual le valio el premio de 25 dolares. Hacia 1935 conoce a Chick Webb en la Harlem Opera House, mientras ella cantaba para la Tiny Bradshaw Band, y esto, inmediatamente le valio un ligar en la prestigiosa Webb`s Orchestra, hasta 1939, momento en que Webb muere (Chick Webb padecia desde la temprana niñez de tuberculosis en la columna vertebral, lo cual lo llevo a tener una muy pequeña estatura y la espalda deformada, y a su muerte temprana a los 34 años de edad) y Ella se convierte en lider de la banda pasandose a llamar Ella Fitzgerald and her Famous Orchestra. Por esta epoca es cuando se la empieza a conocer como The First Lady Of Song (La Primera dama de la canción).

Para quienes no la conocen, una grabacion de 1935 de Connee Boswell ya no como parte de las Boswell Sisters, sino junto a The Ramblers: I can`t give you anything but love.

The Boswell Sisters - Helvetia (Vet) Connee y Martha

Estas dos maravillas de la realeza del jazz, grabaron varios discos juntos. La primera colaboracion fue en un disco de 1957 llamado One O`Clock Jump, en el cual Ella canta en un solo tema "Too Close For Confort" siendo el cantante lider del disco el impecable Joe Williams. Luego en 1963 grabaron un disco completo ellos dos juntos, el famoso Ella and Basie! en el cual destaca el maravilloso estilo de scat singing de Fitzgerald, logrando un duo incomparable con el dulce piano de Basie. Luego Basie y su orquesta participan en un disco de Fitzgerald en vivo denominado Jazz At Santa Monica Civic `72, en 1972.

Y finalmente en 1979, graban una serie de tres discos (Digital III At Montreaux, A Classy Pair y A Perfect Match) del cual destaca el impecable trabajo realizado en A Classy Pair, un disco de standards de jazz, grabado en Los Angeles el 15 de febrero de 1979. Y aqui esta, mi seleccion, de lo mejor de este duo:

Count Basie Orchestra con Joe Williams y Ella Fitzgerald - One O`Clock Jump

Ella Fitzgerald y Count Basie - Ella and Basie!

Ella Fitzgerald y la Count Basie Orchestra - A Classy Pair

Y como yapa, hablemos de: La realeza del jazz.

Al inicio del siglo 20, y como truco publicitario, los musicos de blues y ragtime comenzaron a llamarse asimismos con titulos nobiliarios del jazz. El primero en hacerlo fue Buddy Bolden, uno de los primeros grandes cornetistas de EEUU, al cual se lo conocio como El Rey del Jazz. Claro que sus competidores no dejarian que se lleve el titulo tan livianamente. Cuentan los historiadores que Adam Watzke un violinista y lider de una banda de jazz, le pagaba a los niños por las calles para que digan cuando el pasara "Ahi va el señor Watzke, el rey del jazz". Pero su titulo de rey fue usado mas como broma por los demas musicos, que con el respeto que Bolden se habia ganado. Asi, mantuvo su titulo hasta 1907 cuando lo internaron por intoxicacion alcoholica y fue institucionalizado. Es alli donde el cornetista Freddie Keppard tomo el titulo, hasta que en 1917 fue definitivamente adueñado por Joe Oliver.

Para quienes no los conocen:

Buddy "King" Bolden

Freddie Keppard (1904)

Freddie Keppard`s Original Creole Orchestra

Freddie Keppard - Jazz Treasury

Joe Oliver and his Creole Jazz Band - Just Gone

Y aqui esta la lista de los otros "nobles" del jazz:

La Reina del Jazz: Peggy Lee

Dios del Jazz: Art Tatum*

* La historia desde donde se lo conoce como Dios viene de la mano de Fats Waller. Waller estaba tocando el piano en un teatro, cuando ve que entra Tatum al mismo. En ese momento interrumpe su acto, toma el microfono y dice: " Yo solo toco el piano, pero hoy Dios esta aqui dentro" y haciendo eso se alejo de su piano, invitandolo a Tatum a tocar.

El Duque: Duke Ellington

El rey del swing: Benny Goodman

El principe (de las tinieblas) : Miles Davis

El bufon de la corte: Ornette Coleman

El sumo sacerdote del bop: Thelonius Monk

El Lord: Jelly Roll Morton

El baron - Charles Mingus

El alcalde - Glenn Miller

El presidente del jazz (The Prez): Lester Young

La Dama Day (The Lady Day): Billie Holliday

Que lo disfruten y hasta la proxima...

1 comentario: